lunes, 27 de octubre de 2008

La "mano invisible" apuñala a Valcarcel y Murcia se desangra

Con el actual panorama, de acuciante crisis económica, podríamos reformular una de esas cuestiones nunca resueltas de la historia de la filosofía, ¿De donde venimos? y ¿a donde pijo vamos?.

A nadie, se le escapa a estas alturas que nuestro presidente Valcarcel, quedara para la historia (al menos para sus aduladores) como un politico de centro-derecha que recogio como herencia de los gobiernos socialistas, una tasa de paro del 25% y un tejido productivo industrial hundido, con el agravante del elevado endeudamiento público, y que con junto a sus sucesivos gobiernos fue capaz de llevar a la Region de Murcia a su máximo crecimiento conocido.

Ahora bien lo que nadie podia esperar es que Valcarcel acabase siendo víctima de los mismos argumentos que lo alzaron al poder, y la verdad es que va por ese camino la tasas de paro de la región se encuentra ya en el 14% (y subiendo) , la sanidad murciana en quiebra tecnica, los maestros con miedo de cobrar sus salarios, y el tejido industrial no esta hundido por que simplemente no existe mas allá del asociado a la construcción.

La gran diferencia a tener en cuenta, es que no va a dejar exactamente igual la región a como la encontro, deja una region esquilmada en sus recursos naturales, una sociedad murciana acomodada y sin la capacidad de respuesta a las dificultades que tradicionalmente hemos tenido los murcianos. Si hiciesemos un balance con perspectiva veriamos que al final del ciclo Valcarcel, estamos peor que al principio, los ricos son mas ricos, tenemos a un 20% de los murcianos por debajo del umbral de la pobreza y no hemos sido capaces de generar herramientas para conseguir en el futuro un crecimiento sostenible y sostenido en todos los sentidos.

Así pues despues de 13 años de Valcarcel, aquella "mano invisible" de la que hablaba Adam Smith esta matando por culpa de su propia avaricia, al modelo salvaje y sin altura de miras que formaron el tandem magico reclificacioón masiva y construcción a pajera abierta, llevandose consigo a la propia murcia.

Mientras tanto sigo esperando que el PP deje de gobernar en circulo y empiece a tomar decisiones, a cerca de las cuestiones sobre las que es competente ( empleo, vivienda, formación,...) asuma su responsabilidad y pida perdon por haber dicho que los socialistas queriamos mandar a la gente al paro, cuando nuestra principal pretensión era cambiar el modelo de crecimiento de esta región precisamente para no vernos abocados al abismo en el que nos encontramos a dia de hoy.

lunes, 20 de octubre de 2008

La Justicia de los vencidos

No podia pasar por alto las recientes diligencias tomadas por el juez Garzón, acerca de los crimenes del franquismo, por eso me limitare a decir que a pesar de que ninguno de ellos vaya a pagar por lo que hizo, ya sea por que han muerto o porque sean demasiado viejos, a pesar tambien de que no se llegue a tiempo pues los abuelos de muchos de nosotros ya no estan para verlo.
La unica satisfacción que nos puede quedar si este proceso sale adelante le pese a quien le pese, es poder pronto ver en los libros de historia a Franco y sus secuaces como lo que son, criminales y asesinos, y por fin desaparezca la vision de salvador de la patria de 'su' patria, que se impuso por la fuerza a la voluntad del pueblo en las urnas .